El Gerente vela por el cumplimiento de la Política definida para REBICE, S.A., en la que vienen establecidos los objetivos genéricos.
El compromiso de la Dirección con la Política del Sistema implica que pone los medios necesarios para que la misma sea conocida, comprendida e implantada por todos los niveles organizativos de la Empresa.
En base a estas premisas se ha establecido la siguiente Política:
Política de calidad de REBICE.
La Dirección de REBICE, ha establecido un Sistema de Gestión Integrada para cumplir con los requisitos, tanto legales como reglamentarios, que garanticen la capacidad y responsabilidad a todos los niveles de la organización, en la fabricación y comercialización de envases metálicos, y de esta manera se puedan satisfacer las expectativas de nuestros clientes, así como los requisitos de inocuidad de nuestros productos:
Todo lo expuesto se desarrollará dentro del marco legal, y cumpliendo con los requisitos establecidos en las Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 22000, como compromiso de calidad y mejora continua de los procesos productivos, elementos indispensables para lograr la satisfacción de nuestros clientes, y un crecimiento constante y sostenido.
Es responsabilidad de la Dirección, asegurar que se establecen las siguientes directrices:
- El personal de REBICE, debe ser consciente de su propia responsabilidad en lo relativo a la Calidad, al Medio Ambiente, a la Seguridad Laboral y la Inocuidad de los Alimentos.
- Adoptar actitudes de confianza, diálogo abierto y constructivo entre las partes interesadas (personal de la Empresa, Clientes, Proveedores, Entidades y Organismos Oficiales).
- Fomentar la satisfacción y motivación del personal, promoviendo su participación en programas de mejora continua de la gestión de REBICE.
- Cumplir con los requisitos legales aplicables a las actividades y servicios desarrollados, así como otras exigencias establecidas por REBICE y los requisitos mutuamente acordados con los clientes.
- Establecer programas para conseguir una mejora dinámica y continuada del comportamiento de Gestión del Sistema, implantando la metodología y las prácticas adecuadas para definir objetivos y metas y evaluar su grado de cumplimiento.
- Las personas de la organización deben disponer de la formación y competencia adecuada para su capacitación en las funciones a realizar y deben aplicar y hacer aplicar todos los requisitos establecidos.
- Realizar, en consonancia al principio de mejora continua, las revisiones y auditorías del Sistema de Gestión integrada implantado, con la temporalidad necesaria, para asegurar el cumplimiento del mismo.
- Mantener a disposición de las partes interesadas esta política de empresa.
- El Sistema de Gestión Integrada será comunicado, implantado, entendido, aplicado y mantenido por toda la organización de REBICE, contribuyendo al proceso de mejora continua, y entendido como un objetivo a cumplir permanentemente por todas y cada una de las personas que forman parte de la empresa, adquiriendo el compromiso activo de su consecución.
- Hacer especial énfasis en la prevención de errores antes de producirse y que cuando se produzcan puedan detectarse y corregirse, evitando su repetición.
La política de REBICE es lograr mediante la implantación del Sistema de Gestión Integrado, alcanzar los siguientes objetivos generales en el ámbito de las diferentes áreas de gestión:
Gestión de calidad.
En el ámbito de la gestión de calidad se plantea como objetivos generales:
- Asegurar que los productos fabricados por REBICE, cumplen con los requerimientos especificados en Normas, legislación y reglamentación aplicables y vigentes, tanto a nivel nacional como internacional.
- Asegurar y mantener la calidad de los productos de forma que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y garanticen la confianza de que es obtenida la calidad deseada.
- Asegurar y mantener la calidad requerida a través de la Mejora Continua, que está soportada por la permanente innovación en recursos humanos, tecnológicos y materiales.
- Asegurar y mantener la calidad requerida en los recursos utilizados por la organización de manera que contribuyan a lograr la satisfacción total del cliente.
Gestión medioambiental.
En el ámbito de la gestión medioambiental se plantea como objetivos generales:
- Identificar todos los aspectos medioambientales derivados de productos, actividades y servicios que ofrece, con objeto de prevenir y reducir, los impactos negativos asociados.
- Realizar un esfuerzo por la utilización sostenible de los recursos naturales y materias primas de las que se vale, fomentando el uso eficiente de la energía, fomentando prácticas de reutilización y reciclado de los residuos generados por las actividades.
- Gestionar los residuos generados de la manera más respetuosa con el medio ambiente, minimizando la generación de los mismos.
- Establecer cauces de comunicación y formación para dar a conocer al personal de REBICE, los aspectos medioambientales asociados a sus actividades, para tomar conciencia de ellos, y contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
- Atender al principio de prevención de la contaminación en todas las fases de su actividad, incorporando criterios ambientales en lo que corresponde su ámbito de actuación.
Gestión de la prevención de riesgos laborales.
En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales se plantea como objetivos generales:
- Preservar la seguridad y salud de los trabajadores como objetivo permanente y fundamental.
- Integrar la prevención de riesgos laborales en todas las actividades y decisiones, promoviendo acciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de la vida laboral, la calidad del proceso productivo, y la calidad del producto.
- La prevención de riesgos queda integrada en el conjunto de los objetivos de la empresa, de tal forma que, directivos, técnicos, mandos y trabajadores asumirán las responsabilidades que tengan en la materia, entendiendo que el trabajo, para realizarlo correctamente, se debe hacer con seguridad.
- Eliminar los riesgos en su origen y controlar los que no puedan ser evitados.
- Anteponer las protecciones colectivas a las individuales.
- Analizar los accidentes e incidentes ocurridos con el fin de implantar las adecuadas medidas correctoras.
- Establecer los cauces de comunicación y formación necesarios para potenciar la participación en la prevención de riesgos laborales.
Gestión de la inocuidad de los alimentos.
En el ámbito de Inocuidad de los Alimentos se plantea como objetivos generales:
- Como integrante de la cadena alimentaria REBICE, tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores y de disponer de los medios de comunicación adecuados para asegurar el intercambio de información con todos los grupos de interés.
- Centrar todos nuestros objetivos en salvaguardar la inocuidad de nuestros alimentos que estén contenidos en nuestros bidones.
- Definir e implantar protocolos de actuación en caso de urgencia o alerta en la cadena alimentaria basados en el principio de responsabilidad.
- Establecer un estricto cumplimiento de los requisitos legales, tanto comunitarios como estatales y autonómicos, aplicables a nuestros productos y procesos, así como los requisitos legales de nuestras instalaciones y requisitos de nuestros clientes.
- Compromiso de utilizar todos los medios de comunicación, tanto interna como externa, que estén a nuestro alcance para hacer llegar nuestra Política a nuestras partes interesadas de nuestros productos.
- Establecer y dinamizar una renovada cultura de empresa participativa y de trabajo en equipo que integre y comprometa a TODOS en la gestión de la seguridad alimentaria.
Esta política sirve de referencia y marco del sistema integrado, y es difundida y entendida por todas las partes interesadas.
La Dirección de REBICE vela por el cumplimiento de esta política de calidad y procede a su revisión regularmente con el fin de establecer las medidas oportunas para asegurar su continua adecuación a las necesidades de la empresa y el entorno en el que desarrolla su actividad.
En Orgaz a 30 de noviembre de 2020